lunes, 6 de diciembre de 2010

Resumen

RESUMEN 1.3.1

A)  DESCRIPCIÓN DE LA RED IPV4.
Que es la red IPv4…?
IPv4 es la versión 4 del Protocolo IP (Internet Protocol) versión anterior de IPv6. Ésta fue la primera versión del protocolo que se implementó extensamente, y forma la base de Internet.

ESTRUCTURA DE UNA DIRECCION IP
Las direcciones de red (IP), son números de 32 bits, que generalmente se escriben en notación decimal con puntos. En este formato, cada uno de los 4 bytes se escribe en decimal, de 0 a 255.
A ver si se entiende este ejemplo...
La dirección hexadecimal C0290614 se escribe como 192.41.6.20.
La dirección de IP menor que puede haber es: 0.0.0.0 y la mayor es 255.255.255.255
La dirección IP 0.0.0.0 se usa cuando el host esta siendo arrancado, pero no se vuelve a utilizar.
Todas las direcciones de la forma 127.xx.yy.zz se reservan para las pruebas de realimentación; y los paquetes que se envían a esa dirección no se colocan en el alambre, sino que se procesan en forma local y se tratan como paquetes de entrada.

CLASES DE DIRECCIONES
Esta división del número IP en segmentos posibilita la clasificación de las direcciones IPs en 5 clases: A, B, C, D e Y.
Cada clase de dirección permite un cierto número de redes y de computadoras dentro de estas redes

CLASE A
En las redes de clase A los primeros 8 bits de la dirección son usados para identificar la red, mientras los otros tres segmentos de 8 bits cada uno son usados para identificar a las computadoras.

Una dirección IP de clase A permite la existencia de 126 redes y 16.777.214 computadoras por red. Esto pasa porque para las redes de clase A fueron reservados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) los IDs de "0" hasta "126".

CLASE B
En las redes de clase B los primeros dos segmentos de la dirección son usados para identificar la red y los últimos dos segmentos identifican las computadoras dentro de estas redes.
Una dirección IP de clase B permite la existencia de 16.384 redes y 65.534 computadoras por red. El ID de estas redes comienza con "128.0" y va hasta "191.255".


CLASE C
Redes de clase C utilizan los tres primeros segmentos de dirección como identificador de red y sólo el último segmento para identificar la computadora.
Una dirección IP de clase C permite la existencia de 2.097.152 redes y 254 computadoras por red. El ID de este tipo de red comienza en "192.0.1" y termina en "223.255.255".


CLASE D
En las redes de clase D todos los segmentos son utilizados para identificar una red y sus direcciones van de " 224.0.0.0" hasta "239.255.255.255" y son reservados para los llamados multicast

CLASE Y
Las redes de clase Y, así como las de clase D, utilizan todos los segmentos como identificadores de red y sus direcciones se inician en "240.0.0.0" y van hasta "255.255.255.255". La clase Y es reservada por la IANA para uso futuro.
RANGO DE DIRECCIONES IPV4 RESERVADAS
Las direcciones reservadas son grupos de direcciones que han
quedado para un uso específico. Las más importantes son las
Siguientes: 0.0.0.0 (o la dirección .0 de cualquier subred). Esta es la dirección para referirse a la red.
255.255.255.255 (o la dirección .255 de cualquier subred).
Esta es la dirección de broadcast. Equivale a todos los terminales de la red
127.X.X.X Este es el rango de IP’s de loopback. Son para referirnos a nosotros mismos (nuestra máquina). También llamadas de diagnóstico.
127.0.0.1 (o localhost) Es un caso particular del anterior. Es la más usada para referirnos a nuestra máquina de manera local

DIRECCIONES IPV4 PUBLICAS Y PRIVADAS

PUBLICAS: Las direcciones públicas son aquellas que son enrutables hacia internet, es decir aquellas con las cuales podemos tener acceso a
Internet.

PRIVADAS: Las direcciones privadas son aquellas que no podemos usar para enrutar hacia internet. Son direcciones útiles para ser usadas en redes locales (LANs) en entornos domésticos o corporativos.
Hay mecanismos que permiten traducir direcciones privadas en públicas y a la inversa. Esto se conoce como NAT.

B)   DESCRIPCION DE PVI6, ESTRUCTURA Y VENTAJAS
Descripción general de las direcciones IPv6
Las direcciones IPv6 se asignan a interfaces en lugar de a nodos, teniendo en cuenta que en un nodo puede haber más de una interfaz. Asimismo, se puede asignar más de una dirección IPv6 a una interfaz.

PARTES DE UNA DIRECCIÓN IPV6
Una dirección IPv6 tiene un tamaño de 128 bits y se compone de ocho campos de 16 bits, cada uno de ellos unido por dos puntos. Cada campo debe contener un número hexadecimal, a diferencia de la notación decimal con puntos de las direcciones IPv4. En la figura siguiente, las equis representan números hexadecimales.
FOMATO BASICO DE LAS DIRECCIONES0020 IPV6


Los tres campos que están más a la izquierda (48 bits) contienen el prefijo de sitio. El prefijo describe la topología pública que el ISP o el RIR (Regional Internet Registry, Registro Regional de Internet) suelen asignar al sitio.
El campo siguiente lo ocupa el ID de subred de 16 bits que usted (u otro administrador) asigna al sitio. El ID de subred describe la topología privada, denominada también topología del sitio, porque es interna del sitio.
Los cuatro campos situados más a la derecha (64 bits) contienen el ID de interfaz, también denominado token. El ID de interfaz se configura automáticamente desde la dirección MAC de interfaz o manualmente en formato EUI-64.

ABREVIACIÓN DE DIRECCIONES IPV6
La mayoría de las direcciones IPv6 no llegan a alcanzar su tamaño máximo de 128 bits. Eso comporta la aparición de campos rellenados con ceros o que sólo contienen ceros.
La arquitectura de direcciones IPv6 permite utilizar la notación de dos puntos consecutivos (: :) para representar campos contiguos de 16 bits de ceros. Por ejemplo, la dirección IPv6  se puede abreviar reemplazando los dos campos contiguos de ceros del ID de interfaz por dos puntos. La dirección resultante es 2001:0db8:3c4d:0015::1a2f:1a2b. Otros campos de ceros pueden representarse como un único 0. Asimismo, puede omitir los ceros que aparezcan al inicio de un campo, como por ejemplo cambiar 0db8 por db8.
Así pues, la dirección 2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b se puede abreviar en 2001:db8:3c4d:15::1a2f:1a2b.
La notación de los dos puntos consecutivos se puede emplear para reemplazar cualquier campo contiguo de ceros de la dirección IPv6. Por ejemplo, la dirección IPv6 2001:0db8:3c4d:0015:0000:d234::3eee:0000 se puede contraer en 2001:db8:3c4d:15:0:d234:3eee::.

ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN IPV6
Las direcciones IPv6 se representan de forma hexadecimal y están formadas por ocho bloques de 16 bits cada uno separados por dos puntos (:). Está permitido suprimir bytes de cero al principio, pero no en medio ni al final de un grupo. Es posible sustituir más de cuatro bytes de cero sucesivos con el comodín ::. No se permite utilizar más de un comodín en una dirección. El proceso de suprimir los ceros se denomina en inglés “collapsing”. En el extracto 13.3, “Ejemplo de dirección IPv6” se ilustra este procedimiento a través de una misma dirección escrita de tres formas equivalentes.

VENTAJAS
ž    Que ganamos a parte de poder conectar más cosas a Internet? Principalmente, velocidad y seguridad.
ž    Las redes se mostrarán más ágiles a la hora de procesar los paquetes IPv6, ya que las cabeceras son más escuetas (menos campos) y están diseñadas de tal forma que su procesado por parte de los routers es más rápido.


C)    ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES.

Planificación del direccionamiento de red
Para poder comunicarse en una red, cada equipo debe tener una dirección IPexclusiva. En el direccionamiento IP en clases, existen tres clases de dirección que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos. El tamaño y tipo de la red determinará la clase de dirección IP que aplicaremos cuando proporcionemos direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red.
·                    Direccionamiento  estático o dinámico para dispositivos de usuario final
En redes IP, el ruteo tiene dos tipos de direccionamiento, el estático que debe ir con dispositivos individuales y configurarlo con una dirección IP y el direccionamiento dinámico que puede ser ARP, BOOTStrap y DHCP. El ARP pertenece al conjunto de TCP IP, este permite que una computadora descubra la dirección MAC del ordenador que está asociado con una dirección IP.
En el ruteo existen dos tipos de protocolos, los protocolos enrutados  y los protocolos de enrutamiento que determinan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos, como RIP, IGRP, EIGRP, OSPF y BGP.

Asignación de direcciones a otros dispositivos
Existen distintos métodos para asignar una dirección IP De forma Estática  forma Dinámica
·                    Asignación Estática

La asignación estática funciona mejor en las redes pequeñas con poca frecuencia de cambios. De forma manual, el administrador del sistema asigna y rastrea las direcciones IP para cada computador, impresora o servidor de una red interna. Es fundamental llevar un buen registro para evitar que se produzcan problemas con las direcciones IP repetidas. Esto es posible sólo cuando hay una pequeña cantidad de dispositivos que rastrear.
Los servidores deben recibir una dirección IP estática de modo que las estaciones de trabajo y otros dispositivos siempre sepan cómo acceder a los servicios requeridos.
Otros dispositivos que deben recibir direcciones IP estáticas son las impresoras en red, servidores de aplicaciones y Routers.


D)        DESCRIPCION DE USO DE SUBREDES
Una subred es una división lógica de una red mayor. Básicamente, una parte de la red que comparte una dirección de red con otras partes de la red…
DETERMINACION DE MASCARA DE RED
La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras
Las máscaras de red se pueden explicar en términos de su representación binaria.
USO DE LA LOGICA AND
La puerta lógica Y, más conocida por su nombre en inglés AND ( ), realiza la función booleana de producto lógico. Su símbolo es un punto (·), aunque se suele omitir. Así, el producto lógico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B.


DETERMINACION DE LA DIRECCION DE RED
El direccionamiento IP en clases se basa en la estructura  de la dirección IP y proporciona una forma sistemática de diferenciar IDs de red de IDs de host.
Existen cuatro segmentos numéricos de una dirección IP. Una dirección IP puede estar representada como w. x. y. z, siendo w, x, y y z números con valores que oscilan entre 0 y 255.
Dependiendo del valor del primer número, w en la representación numérica, las direcciones IP se clasifican en cinco clases de direcciones

CALCULO DELA CANTIDAD DE HOST
Se debe contar la cantidad de ceros de la máscara que son 11 entonces, 2 ^ 11 = 2048 (2 elevado a la 11).
Ese numero te da la cantidad de combinaciones que puedes hacer, Tendrías que restarle el 0 y el 255 (el 0 se usa para el numero de red y el 255 para broadcast) con lo que te quedan 2046 hosts.
DETERMINACIÓN DE DIRECCIONES VALIDAS PARA HOST
Pidámosle los bits que necesitamos al octeto de Host.

1 - Elevamos 2 a la potencia de la cantidad de bits prestados, 2 por ejemplo, dándonos un resultado de 4, al cual le restamos 2 por el ID de Red y de Broadcast dándonos como resultado 2 subredes utilizables. Lo cual no satisface nuestra necesidad.

2 - Tomemos entonces un bit mas: 2 elevado a la potencia de 3 nos da como resultado 8, le restamos 2 y esto es igual a 6 (Subredes utilizables).





E)   USO DE HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS DE REDES.
Identificación de los elementos de software
Identificación:
Se necesita definir un esquema de identificación para reflejar la estructura del producto, esto involucra identificar la estructura y clases de componentes, dando a cada uno un nombre, una identificación de versión y una identificación de Configuración.
Interconexión de dispositivos
Concentradores (Hubs)
El término concentrador o
hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivo. Se suele aplicar a concentradores Ethernet, Token Ring, y FDDI (Fiber Distributed Data Interface) soportando módulos individuales que concentran múltiples tipos de funciones en un solo dispositivo. Normalmente los concentradores incluyen ranuras para aceptar varios módulos y un panel trasero común para funciones de encaminamiento, filtrado y conexión a diferentes medios de transmisión (por ejemplo Ethernet y TokenRing).
REPETIDORES
El repetidor es un elemento que permite la conexión de dos tramos de red, teniendo como
función principal regenerar eléctricamente la señal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la señal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, teóricamente, la longitud de la red hasta el infinito.
Un repetidor interconecta múltiples segmentos de red en el nivel físico del
modelo de referencia OSI. Por esto sólo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel físico.
Los repetidores no discriminan entre los paquetes generados en un segmento y los que son generados en otro segmento, por lo que los paquetes llegan a todos los nodos de la red. Debido a esto existen más
riesgos de colisión y más posibilidades de congestión de la red.
PUENTES (BRIDGES)
Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultará más difícil llegar a la congestión de la red.
Operan en el Nivel de Enlace del modelo de referencia OSI, en el nivel de trama MAC (Médium Access Control, Control de Acceso al Medio) y se utilizan para conectar o extender redes similares, es decir redes que tienen protocolos idénticos en los dos niveles inferiores OSI, (como es TokenRing con TokenRing, Ethernet con Ethernet, etc.) y conexiones a redes de área extensa.

Conclusión:
Los temas vistos son muy interesantes además de que son necesarios  para poder instalar nuestra propia red en nuestro  negocio.
Además de que nos ayudan a establecer una red, con los dispositivos necesarios y correctos para que nuestra red ser segura, confiable, buena.
Todos estos temas ayuda a conformar mejor nuestro negocio, o casos personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario