lunes, 6 de diciembre de 2010

Protocolos de informacion


Un Protocolo Es Un Conjunto De Reglas Usadas Por Computadoras Para Comunicarse Unas Con Otras A Través De Una Red. Un Protocolo Es Una Convención O Estándar Que Controla O Permite La Conexión, Comunicación, Y Transferencia De Datos Entre Dos Puntos Finales. En Su Forma Más Simple, Un Protocolo Puede Ser Definido Como Las Reglas Que Dominan La Sintaxis, Semántica Y Sincronización De La Comunicación. Los Protocolos Pueden Ser Implementados Por Hardware, Software, O Una Combinación De Ambos. A Su Más Bajo Nivel, Un Protocolo Define El Comportamiento De Una Conexión De Hardware.
Protocolos Comunes
  • IP (Internet Protocol)
  • UDP (User Datagram Protocol)
  • TCP (Transmission Control Protocol)
  • DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Telnet (Telnet Remote Protocol)
  • SSH (Secure Shell Remote Protocol)
  • POP3 (Post Office Protocol 3)
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
  • IMAP (Internet Message Access Protocol)
  • SOAP (Simple Object Access Protocol)
  • PPP (Point-To-Point Protocol)
  • STP (Spanning Tree Protocol)
  • SUPER (Supreme Perpetued Resudict)

IP

Internet Protocol

Internet Protocol (En Español Protocolo De Internet) O IP Es Un Protocolo No Orientado A Conexión Usado Tanto Por El Origen Como Por El Destino Para La Comunicación De Datos A Través De Una Red De Paquetes Conmutados.
Los Datos En Una Red Basada En IP Son Enviados En Bloques Conocidos Como Paquetes O Datagramas (En El Protocolo IP Estos Términos Se Suelen Usar Indistintamente). En Particular, En IP No Se Necesita Ninguna Configuración Antes De Que Un Equipo Intente Enviar Paquetes A Otro Con El Que No Se Había Comunicado Antes.
IP Provee Un Servicio De Datagramas No Fiable (También Llamado Del Mejor Esfuerzo (Best Effort), Lo Hará Lo Mejor Posible Pero Garantizando Poco). IP No Provee Ningún Mecanismo Para Determinar Si Un Paquete Alcanza O No Su Destino Y Únicamente Proporciona Seguridad (Mediante Checksums O Sumas De Comprobación) De Sus Cabeceras Y No De Los Datos Transmitidos. Por Ejemplo, Al No Garantizar Nada Sobre La Recepción Del Paquete, Éste Podría Llegar Dañado, En Otro Orden Con Respecto A Otros Paquetes, Duplicado O Simplemente No Llegar. Si Se Necesita Fiabilidad, Ésta Es Proporcionada Por Los Protocolos De La Capa De Transporte, Como TCP.
Si La Información A Transmitir ("Datagramas") Supera El Tamaño Máximo "Negociado" (MTU) En El Tramo De Red Por El Que Va A Circular Podrá Ser Dividida En Paquetes Más Pequeños, Y Reensamblada Luego Cuando Sea Necesario. Estos Fragmentos Podrán Ir Cada Uno Por Un Camino Diferente Dependiendo De Como Estén De Congestionadas Las Rutas En Cada Momento.
Las Cabeceras IP Contienen Las Direcciones De Las Máquinas De Origen Y Destino (Direcciones IP), Direcciones Que Serán Usadas Por Los Conmutadores De Paquetes (Switches) Y Los Enrutadores (Routers) Para Decidir El Tramo De Red Por El Que Reenviarán Los Paquetes.
El IP Es El Elemento Común En La Internet De Hoy. El Actual Y Más Popular Protocolo De Red Es Ipv4. Ipv6 Es El Sucesor Propuesto De Ipv4; Poco A Poco Internet Está Agotando Las Direcciones Disponibles Por Lo Que Ipv6 Utiliza Direcciones De Fuente Y Destino De 128 Bits (Lo Cual Asigna A Cada Milímetro Cuadrado De La Superficie De La Tierra La Colosal Cifra De 670.000 Millones De Direcciones IP), Muchas Más Direcciones Que Las Que Provee Ipv4 Con 32 Bits. Las Versiones De La 0 A La 3 Están Reservadas O No Fueron Usadas. La Versión 5 Fue Usada Para Un Protocolo Experimental. Otros Números Han Sido Asignados, Usualmente Para Protocolos Experimentales, Pero No Han Sido Muy Extendidos

UDP

User Datagram Protocol

User Datagram Protocol (UDP) Es Un Protocolo Del Nivel De Transporte Basado En El Intercambio De Datagramas. Permite El Envío De Datagramas A Través De La Red Sin Que Se Haya Establecido Previamente Una Conexión, Ya Que El Propio Datagrama Incorpora Suficiente Información De Direccionamiento En Su Cabecera. Tampoco Tiene Confirmación Ni Control De Flujo, Por Lo Que Los Paquetes Pueden Adelantarse Unos A Otros; Y Tampoco Se Sabe Si Ha Llegado Correctamente, Ya Que No Hay Confirmación De Entrega O Recepción. Su Uso Principal Es Para Protocolos Como DHCP, BOOTP, DNS Y Demás Protocolos En Los Que El Intercambio De Paquetes De La Conexión/Desconexión Son Mayores, O No Son Rentables Con Respecto A La Información Transmitida, Así Como Para La Transmisión De Audio Y Vídeo En Tiempo Real, Donde No Es Posible Realizar Retransmisiones Por Los Estrictos Requisitos De Retardo Que Se Tiene En Estos Casos.

TCP

Transmission Control Protocol

Transmission Control Protocol (En Español Protocolo De Control De Transmisión) O TCP, Es Uno De Los Protocolos Fundamentales En Internet. Fue Creado Entre Los Años 1973 Y 1974 Por Vint Cerf Y Robert Kahn.
Muchos Programas Dentro De Una Red De Datos Compuesta Por Computadoras Pueden Usar TCP Para Crear Conexiones Entre Ellos A Través De Las Cuales Puede Enviarse Un Flujo De Datos. El Protocolo Garantiza Que Los Datos Serán Entregados En Su Destino Sin Errores Y En El Mismo Orden En Que Se Transmitieron. También Proporciona Un Mecanismo Para Distinguir Distintas Aplicaciones Dentro De Una Misma Máquina, A Través Del Concepto De Puerto.
TCP Da Soporte A Muchas De Las Aplicaciones Más Populares De Internet, Incluidas HTTP, SMTP, SSH Y FTP.

DHCP

Dynamic Host Configuration Protocol

DHCP (Sigla En Inglés De Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo De Configuración Dinámica De Host) Es Un Protocolo De Red Que Permite A Los Nodos De Una Red IP Obtener Sus Parámetros De Configuración Automáticamente. Se Trata De Un Protocolo De Tipo Cliente/Servidor En El Que Generalmente Un Servidor Posee Una Lista De Direcciones IP Dinámicas Y Las Va Asignando A Los Clientes Conforme Éstas Van Estando Libres, Sabiendo En Todo Momento Quién Ha Estado En Posesión De Esa IP, Cuánto Tiempo La Ha Tenido Y A Quién Se La Ha Asignado Después.
Este Protocolo Se Publicó En Octubre De 1993, Estando Documentado Actualmente En La RFC 2131. Para Dhcpv6 Se Publica El RFC 3315

HTTP

Hypertext Transfer Protocol

Hypertext Transfer Protocol O HTTP (En Español Protocolo De Transferencia De Hipertexto) Es El Protocolo Usado En Cada Transacción De La World Wide Web. HTTP Fue Desarrollado Por El World Wide Web Consortium Y La Internet Engineering Task Force, Colaboración Que Culminó En 1999 Con La Publicación De Una Serie De RFC, El Más Importante De Ellos Es El RFC 2616 Que Especifica La Versión 1.1. HTTP Define La Sintaxis Y La Semántica Que Utilizan Los Elementos De Software De La Arquitectura Web (Clientes, Servidores, Proxies) Para Comunicarse. Es Un Protocolo Orientado A Transacciones Y Sigue El Esquema Petición-Respuesta Entre Un Cliente Y Un Servidor. Al Cliente Que Efectúa La Petición (Un Navegador Web O Un Spider) Se Lo Conoce Como "User Agent" (Agente Del Usuario). A La Información Transmitida Se La Llama Recurso Y Se La Identifica Mediante Un Localizador Uniforme De Recursos (URL). Los Recursos Pueden Ser Archivos, El Resultado De La Ejecución De Un Programa, Una Consulta A Una Base De Datos, La Traducción Automática De Un Documento, Etc.
HTTP Es Un Protocolo Sin Estado, Es Decir, Que No Guarda Ninguna Información Sobre Conexiones Anteriores. El Desarrollo De Aplicaciones Web Necesita Frecuentemente Mantener Estado. Para Esto Se Usan Las Cookies, Que Es Información Que Un Servidor Puede Almacenar En El Sistema Cliente. Esto Le Permite A Las Aplicaciones Web Instituir La Noción De "Sesión", Y También Permite Rastrear Usuarios Ya Que Las Cookies Pueden Guardarse En El Cliente Por Tiempo Indeterminado.
FTP

File Transfer Protocol

FTP (Sigla En Inglés De File Transfer Protocol - Protocolo De Transferencia De Archivos) En Informática, Es Un Protocolo De Red Para La Transferencia De Archivos Entre Sistemas Conectados A Una Red TCP (Transmission Control Protocol), Basado En La Arquitectura Cliente-Servidor. Desde Un Equipo Cliente Se Puede Conectar A Un Servidor Para Descargar Archivos Desde Él O Para Enviarle Archivos, Independientemente Del Sistema Operativo Utilizado En Cada Equipo.
El Servicio FTP Es Ofrecido Por La Capa De Aplicación Del Modelo De Capas De Red TCP/IP Al Usuario, Utilizando Normalmente El Puerto De Red 20 Y El 21. Un Problema Básico De FTP Es Que Está Pensado Para Ofrecer La Máxima Velocidad En La Conexión, Pero No La Máxima Seguridad, Ya Que Todo El Intercambio De Información, Desde El Login Y Password Del Usuario En El Servidor Hasta La Transferencia De Cualquier Archivo, Se Realiza En Texto Plano Sin Ningún Tipo De Cifrado, Con Lo Que Un Posible Atacante Puede Capturar Este Tráfico, Acceder Al Servidor, O Apropiarse De Los Archivos Transferidos.
Para Solucionar Este Problema Son De Gran Utilidad Aplicaciones Como Scp Y Sftp, Incluidas En El Paquete SSH, Que Permiten Transferir Archivos Pero Cifrando Todo El Tráfico.

TELNET
Telnet (Telecommunication Network) Es El Nombre De Un Protocolo De Red Que Sirve Para Acceder Mediante Una Red A Otra Máquina Para Manejarla Remotamente Como Si Estuviéramos Sentados Delante De Ella. También Es El Nombre Del Programa Informático Que Implementa El Cliente. Para Que La Conexión Funcione, Como En Todos Los Servicios De Internet, La Máquina A La Que Se Acceda Debe Tener Un Programa Especial Que Reciba Y Gestione Las Conexiones. El Puerto Que Se Utiliza Generalmente Es El 23.

SSH

Secure Shell

SSH (Secure Shell, En Español: Intérprete De Órdenes Segura) Es El Nombre De Un Protocolo Y Del Programa Que Lo Implementa, Y Sirve Para Acceder A Máquinas Remotas A Través De Una Red. Permite Manejar Por Completo La Computadora Mediante Un Intérprete De Comandos, Y También Puede Redirigir El Tráfico De X Para Poder Ejecutar Programas Gráficos Si Tenemos Un Servidor X (En Sistemas Unix Y Windows) Corriendo.
Además De La Conexión A Otros Dispositivos, SSH Nos Permite Copiar Datos De Forma Segura (Tanto Ficheros Sueltos Como Simular Sesiones FTP Cifradas), Gestionar Claves RSA Para No Escribir Claves Al Conectar A Los Dispositivos Y Pasar Los Datos De Cualquier Otra Aplicación Por Un Canal Seguro Tunelizado Mediante SSH.

POP3

Post Office Protocol

En Informática Se Utiliza El Post Office Protocol (POP3, Protocolo De La Oficina De Correo) En Clientes Locales De Correo Para Obtener Los Mensajes De Correo Electrónico Almacenados En Un Servidor Remoto. Es Un Protocolo De Nivel De Aplicación En El Modelo OSI.
SMTP

Simple Mail Transfer Protocol

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple De Transferencia De Correo, Es Un Protocolo De La Capa De Aplicación. Protocolo De Red Basado En Texto Utilizado Para El Intercambio De Mensajes De Correo Electrónico Entre Computadoras U Otros Dispositivos (PDA's, Teléfonos Móviles, Etc.). Está Definido En El RFC 2821 Y Es Un Estándar Oficial De Internet.[1]
IMAP

Internet Message Access Protocol

Internet Message Access Protocol, O Su Acrónimo IMAP, Es Un Protocolo De Red De Acceso A Mensajes Electrónicos Almacenados En Un Servidor. Mediante IMAP Se Puede Tener Acceso Al Correo Electrónico Desde Cualquier Equipo Que Tenga Una Conexión A Internet. IMAP Tiene Varias Ventajas Sobre POP, Que Es El Otro Protocolo Empleado Para Obtener Correo Desde Un Servidor. Por Ejemplo, Es Posible Especificar En IMAP Carpetas Del Lado Servidor. Por Otro Lado, Es Más Complejo Que POP Ya Que Permite Visualizar Los Mensajes De Manera Remota Y No Descargando Los Mensajes Como Lo Hace POP.
SOAP

Simple Object Access Protocol

SOAP (Siglas De Simple Object Access Protocol) Es Un Protocolo Estándar Que Define Cómo Dos Objetos En Diferentes Procesos Pueden Comunicarse Por Medio De Intercambio De Datos XML. Este Protocolo Deriva De Un Protocolo Creado Por David Winer En 1998, Llamado XML-RPC. SOAP Fue Creado Por Microsoft, IBM Y Otros Y Está Actualmente Bajo El Auspicio De La W3C. Es Uno De Los Protocolos Utilizados En Los Servicios Web.
PPP
Point-To-Point Protocol
Point-To-Point Protocol, Es Decir, Protocolo Punto A Punto, Es Un Protocolo De Nivel De Enlace Estandarizado En El Documento RFC 1661. Por Tanto, Se Trata De Un Protocolo Asociado A La Pila TCP/IP De Uso En Internet. Más Conocido Por Su Acrónimo: PPP.

STP

Spanning Tree

Spanning Tree Protocol (Smmtpr) Es Un Protocolo De Red De Nivel 2 De La Capa OSI, (Nivel De Enlace De Datos). Está Basado En Un Algoritmo Diseñado Por Radia Perlman Mientras Trabajaba Para DEC. Hay 2 Versiones Del STP: La Original (DEC STP) Y La Estandarizada Por El IEEE (IEEE 802.1D), Que No Son Compatibles Entre Sí. En La Actualidad, Se Recomienda Utilizar La Versión Estandarizada Por El IEEE.
Su Función Es La De Gestionar La Presencia De Bucles En Topologías De Red Debido A La Existencia De Enlaces Redundantes (Necesarios En Muchos Casos Para Garantizar La Disponibilidad De Las Conexiones). El Protocolo Permite A Los Dispositivos De Interconexión Activar O Desactivar Automáticamente Los Enlaces De Conexión, De Forma Que Se Garantice Que La Topología Está Libre De Bucles. STP Es Transparente A Las Estaciones De Usuario.
Los Bucles Infinitos Ocurren Cuando Hay Rutas Alternativas Hacia Una Misma Máquina O Segmento De Red De Destino. Estas Rutas Alternativas Son Necesarias Para Proporcionar Redundancia, Ofreciendo Una Mayor Fiabilidad. Si Existen Varios Enlaces, En El Caso Que Uno Falle, Otro Enlace Puede Seguir Soportando El Tráfico De La Red. Los Problemas Aparecen Cuando Utilizamos Dispositivos De Interconexión De Nivel De Enlace, Como Un Puente De Red O Un Conmutador De Paquetes.
Cuando Hay Bucles En La Topología De Red, Los Dispositivos De Interconexión De Nivel De Enlace Reenvían Indefinidamente Las Tramas Broadcast Y Multicast, Al No Existir Ningún Campo TTL (Time To Live, Tiempo De Vida) En La Capa 2, Tal Y Como Ocurre En La Capa 3. Se Consume Entonces Una Gran Cantidad De Ancho De Banda, Y En Muchos Caso La Red Queda Inutilizada. Un Router, Por El Contrario, Sí Podría Evitar Este Tipo De Reenvíos Indefinidos. La Solución Consiste En Permitir La Existencia De Enlaces Físicos Redundantes, Pero Creando Una Topología Lógica Libre De Bucles. STP Permite Solamente Una Trayectoria Activa A La Vez Entre Dos Dispositivos De La Red (Esto Previene Los Bucles) Pero Mantiene Los Caminos Redundantes Como Reserva, Para Activarlos En Caso De Que El Camino Inicial Falle.
Si La Configuración De STP Cambia, O Si Un Segmento En La Red Redundante Llega A Ser Inalcanzable, El Algoritmo Reconfigura Los Enlaces Y Restablece La Conectividad, Activando Uno De Los Enlaces De Reserva. Si El Protocolo Falla, Es Posible Que Ambas Conexiones Estén Activas Simultáneamente, Lo Que Podrían Dar Lugar A Un Bucle De Tráfico Infinito En La LAN.
Existen Múltiples Variantes Del Spaning Tree Protocol, Debido Principalmente Al Tiempo Que Tarda El Algoritmo Utilizado En Converger. Una De Estas Variantes Es El Rapid Spanning Tree Protocol
El Árbol De Expansión (Spanning Tree) Permanece Vigente Hasta Que Ocurre Un Cambio En La Topología, Situación Que El Protocolo Es Capaz De Detectar De Forma Automática. El Máximo Tiempo De Duración Del Árbol De Expansión Es De Cinco Minutos. Cuando Ocurre Uno De Estos Cambios, El Puente Raíz Actual Redefine La Topología Del Árbol De Expansión O Se Elige Un Nuevo Puente Raíz.




                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario